Hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción y su traslado a Elche. Fernando Antón. 1895. Óleo sobre lienzo. 46 x 39 cm. Restauración de José Vicente Bonete (2008)

Dos óleos con las escenas del hallazgo de imagen de la Virgen de la Asunción y del traslado de la misma a Elche. Son obra de Fernando Antón, hermano del famoso pintor local Mariano Antón (1857-1932) y, a su vez, son copia de dos de los cuadros que existieron en el camarín de la Virgen hasta 1936, pintados en 1778 por fray Antonio de Villanueva (1714-1785): «En 11 de agosto de 1778 pagó dicho depositario al Dr. Dn. Diego Guarinos, vicario foráneo de esta villa y su partido, doscientas libras para entregarlas al Re. frai Antonio Villanueva por su trabajo de pintor de los nueve lienzos que se han colocado en el camarín de Ntra. Sra. y representan el primero el allasgo de la Sta. imagen en la orilla del mar: el segundo la traslación de dicha Sta. imagen en procesión a Elche…» (ABSME, Libro Racional de la Cofradía de Ntra. Sra., 1749, s.f.)

Uno de los óleos nos muestra la escena del hallazgo del arca de la Virgen ilicitana en la playa del Tamarit. La caja está puesta de pie y sostenida por un sacerdote y dos caballeros. En el interior se distingue la figura de la Virgen vestida y con corona. Alrededor de la caja, grupos de personas que la contemplan admiradas. Un joven retira la tapa del arca donde se puede leer la inscripción «Soy para Ylice». A la izquierda de la escena, un grupo de seis hombres y un niño leen un documento, que debe representar la consueta del Misteri d’Elx. A la derecha, cuatro caballeros que observan. En el margen inferior izquierdo, dos mujeres y un niño. Al fondo, tres caballeros o soldados a caballo que vigilan.

El segundo cuadro presenta la procesión de traslado de la imagen de Nuestra Señora desde la playa del Tamarit a Elche. La Virgen es llevada sobre unas andas adornadas con flores y dos cirios. La escena presenta un conjunto de personas que acompañan o que observan: cuatro caballeros, siete sacerdotes y una veintena de hombres y niños. En el margen inferior izquierdo, una mujer y un niño sentados y una mujer de pie. El desfile pasa por un huerto de palmeras con una tapia alta sobre la cual hay cuatro chicos que se admiran y, debajo, cinco mujeres, una de ellas con un niño en brazos. En esta copia no figura el grupo de ángeles que acompañaban a María que presentaba el original de Villanueva y que conocemos por medio de una fotografía que Hermógenes Esquembre realizó en 1920 y que fue premiada en los Juegos Florales de Elche de dicho año.

Ambos óleos estuvieron ubicados en la sacristía de Santa María. Y formaron parte de la exposición organizada en Elche en febrero de 1940 con planos y fotografías de la restauración de Santa María, fotografías del templo anteriores a la Guerra Civil y algunos objetos e imágenes conservadas. Es el caso de «los dos cuadritos que representan cuando la Virgen se apareció en la playa del Tamarit y el otro la Virgen en prosesión por medio de los palmerales» (ABSME, Partes diarios realizados por Antonio Pastor Pérez, maestro de las obras de restauración de Santa María, 20-II-1940).

Bibliografía:

• J. Castaño García, «Escultura y pintura en la Basílica de Santa María de Elche», Pobladores de Elche, 12 (1990), p. 29-38.
  • J. Castaño Garcia, La imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, Caja de Ahorros Provincial de Alicante – Patronato del Misteri d’Elx, Alicante, 1991, p. 138, 199, 226, 243 y 244.
  • J. Castaño García – J. Brotons Cano, La «Festa» o Misterio de Elche, Patronato del Misteri d’Elx, Elche, 2007, p. 63.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 336.
  • J. Guilabert Requena, Elche 1931. El legado fotográfico de Charles Alberty, Loty, Tívoli, Alcoy, 2008, p. 51.

Exposiciones:

• Santa María, 750 años entre nosotros, Elche, 2015.