Fernando Martínez (Valencia). Hacia 1784. Plata sobredorada. 35 x 16 x 13 cm.

Copón donado por el obispo de Orihuela José Tormo de Juliá (1721-1796) después de su uso en las celebraciones de la consagración de la iglesia de Santa María, en los primeros días de octubre de 1784.

Sigue la línea del llamado «copón rico» de la catedral de Orihuela, aunque sin usar aquí pedrería,  y puede clasificarse como una pieza tardobarroca, casi neoclásica, en lo concerniente a la ornamentación, aunque también se detectan en la misma concesiones al rococó. No presenta rocallas, que son substituidas por otros motivos, como acantos, rosetas, guirnaldas, coronas de laurel, guilloquis y medallones circulares. La tapa, rematada con una cruz, es articulada y se cierra mediante un pasador de aguja con cadenilla, disposición que permite usarla como bandeja al repartir la comunión.

Su autor, el orfebre Fernando Martínez, es miembro de la reputada familia de plateros valencianos Martínez, hijo de José Martínez Vento y hermano de Estanislao e Ignacio, también orfebres. Realizaron importantes obras para iglesias valencianas y Fernando trabajó para la diócesis de Orihuela, especialmente para su catedral. Nació en 1744 y se le ha documentado actividad hasta el ejercicio 1816-1817. Para Cots Morató «en la década de los ochenta [del siglo XVIII] realiza un copón y una corona imperial para la Basílica de Santa María de Elche (Alicante), que dona el obispo de la diócesis José Tormo. El primero es casi una réplica del copón de plata dorada que hizo para la catedral oriolana y entregó en 1787. Como éste, presenta una base ovalada con salientes, astil corto, prácticamente sin nudo, y decoraciones con gallones, guirnaldas, laurel y acanto. En ambos la rocalla es inexistente y son exponentes del cambio que se opera en la platería valenciana desde 1775 hacia esquemas y postulados más contenidos.» (p. 72)

La donación de este copón por el obispo Tormo, junto con un rico terno que utilizó en las ceremonias de consagración,  figura en el poema publicado por Mariano Beneyto y Mendiola en 1785, titulado Diaria relación de las sagradas funciones que ha celebrado la villa de Elche desde el día 3 hasta el 7 del mes de octubre del año 1784 con motivo de haber consagrad su magnífica iglesia parroquial de Santa María, y colocado en la nueva y sumptuosa capilla de comunión al SSmo. Sacramento el ilustrísimo señor don Josef Tormo, dignísimo obispo de Orihuela, del Consejo de S. M., &. Concretamente, en la primera parte de este poema se lee: «Al siguiente día quatro [de octubre] / con celo, fervor y ansia / el ilustrísimo obispo / dixo su misa rezada / en esta nuestra capilla, / y después de obra tan santa / hizo una plática breve / con las más tiernas palabras; / encendió los corazones, / enfervorizó las almas, / y al fin al Señor les dio / en la hostia consagrada. / El copón que costeó / primoroso de oro y plata, / y ornamentos con los que / dicha misa celebraba, / cediólos a la capilla / con voluntad la más grata.»

Este copón figuró, juntamente con el mencionado terno del obispo Tormo, en la Exposición Nacional que tuvo lugar en Valencia entre abril y octubre de 1910.

Bibliografía:

  • M. Beneyto y Mendiola, Diaria relación de las sagradas funciones que ha celebrado la villa de Elche desde el día 3 hasta el 7 del mes de octubre del año 1784 con motivo de haber consagrad su magnífica iglesia parroquial de Santa María, y colocado en la nueva y sumptuosa capilla de comunión al SSmo. Sacramento el ilustrísimo señor don Josef Tormo, dignísimo obispo de Orihuela, del Consejo de S. M., &., Valencia, Imp. B. Monfort, 1785 (vid. la ed. facsímil del Patronat del Misteri d’Elx, 2009, con presentación de J. Castaño García)
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 344.
  • F. de P. Cots Morató, «Noticias sobre el platero valenciano Estanislau Martínez (1731-1775) y su familia», Ars Longa 12 (2003), p. 67-74.
  • M. Pérez Sánchez, «Copón», en La luz de las imágenes: Semblantes de la vida, Orihuela, 2003, p. 500-501.
  • Un vecino [P. Ibarra y Ruiz], «Exposición Nacional en Valencia. Relación general de premios a los expositores», La Semana, Elche, 20-XI-1910.

Exposiciones:

  • Exposición Nacional de Valencia, 1910.
  • La luz de las imágenes: Semblantes de la vida, Orihuela, 2003.
  • 6 siglos de adoración en Elche (1413-2013), Elche, 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *