Descripción de la Basílica

La Basílica de Santa María tiene planta de cruz latina. Presenta una nave principal con bóveda de medio punto y dos laterales de menor dimensión, donde se abren las capillas laterales, cuatro por cada lado. La capacidad del templo se amplía con los balcones y corredores de la primera planta, adornados con molduras talladas en piedra de especial belleza y dificultad.

Planta general Basílica de Santa María

Tiene ocho puertas de acceso, la mayoría decoradas con grandes portadas. La puerta Mayor, obra de Nicolás de Bussy, se abre en la plaza de Santa María. Junto a ella, el pequeño acceso al campanario por el que también se puede entrar al templo. En la plaza del Congreso Eucarístico, la puertas de San Agatángelo, también de Bussy, en la nave central, y la del Órgano o del Congreso Eucarístico, en el crucero norte. La puerta de la Comunión que permite la entrada al Museo de la Virgen, en la plaza de Santa Isabel. Y en la parte sur, la puerta Chica (a la sacristía), la del Sol, con una bella ornamentación de 1735, en el crucero, y la de la Resurrección o de San Juan, con una imagen del s. XVI del escultor Ayala, en la nave central.

Las capillas del lado del Evangelio (izquierda conforme entramos por la puerta Mayor) se inician con el baptisterio, con una pila de mármol de Carrara del siglo XVI, el vestíbulo de la puerta de San Agatángelo, la capilla de los Santos Papas y la de San Agatángelo. En el lado de la Espístola, las de Jesús Triunfante y Santa María Magdalena, el vestíbulo de la puerta de la Resurrección, la de San Josemaría Escrivá y la de las Ánimas del purgatorio. En el presbiterio del templo, además del altar mayor, podemos contemplar el retablo, de madera tallada y dorada, que imita al original. En su centro se abre el bocaporte del camarín o capilla de la Virgen de la Asunción, sin duda el centro devocional de la ciudad. La actual imagen de la Patrona de Elche fue tallada en 1940 por el escultor valenciano José Capuz para reponer la original. Cuando la imagen de la Virgen está ausente del camarín, el bocaporte se cubre con un lienzo que representa la propia figura de la Patrona de Elche realizado en 1940 por el pintor local Francisco Rodríguez S. Clement.

El deambulatorio o trasagrario contiene cuatro grandes hornacinas y tres altares dedicados en su mayoría a imágenes de la Semana Santa ilicitana, entre las que destacan la de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, atribuida a Nicolás de Bussy (finales del s. XVII) y la de Cristo Resucitado, realizada en 1790 por el escultor valenciano José Esteve Bonet y donada a la iglesia por el obispo José Tormo. La Capilla de la Comunión está presidida por un retablo de mármol con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y rematado por las tres representaciones de las virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad. En la misma también puede venerarse un lienzo de la Virgen de la Leche del s. XVII.