Anónimo. S. XVII. Pergamino, madera, piel y hojalata. 83 x 58 cm.

Libro coral formado por cincuenta y siete hojas de pergamino con cubiertas de madera con refuerzos de cuero y hojalata, y bullones. Contiene el oficio solemne y misa de la Natividad de la Virgen, misa Gaudeamus de la fiesta de la Asunción de la Virgen, Kyries y comienzo del Gloria.

Las primeras hojas del cantoral, con las notas musicales y el texto latino del oficio mariano, están miniadas con cenefas de motivos vegetales, zoomórficos y antropomórficos entrelazados con otros ornamentos. Entre las miniaturas destaca la letra capital del texto «Virgo prudentissima quo progrederi casi aurora…» que inicia el oficio de la festividad de la Asunción, ya que sirve de marco a una miniatura donde Nuestra Señora se muestra de pie sobre tres querubines con las manos juntas y flanqueada por dos ángeles: se eleva al cielo desde un sepulcro vacío y, aunque no presenta corona, su cabeza se enmarca con una aureola como símbolo de su glorificación.

Restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2002).

Bibliografía:

• M. Àlvarez Fortes – J. Castaño Garcia, El archivo parroquial histórico de la Basílica de Santa María de Elche, Ajuntament d’Elx, Elche, 1996, p. 228.
  • J. Castaño Garcia, La imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, Caja de Ahorros Provincial de Alicante – Patronato del Misteri d’Elx, Alicante, 1991, p. 185-186.
  • J. Castaño Garcia, «Cantoral del oficio de la Asunción de la Virgen», La luz de las imágenes: Orihuela, p. 402-403.
  • J. Castaño García – J. Brotons Cano, La «Festa» o Misterio de Elche, Patronato del Misteri d’Elx, Elche, 2007, p. 20.
  • J. Castaño Garcia, «La Festa en el Museo de la Virgen», Información (extra «La Festa d’Elx»), 8-VIII-2008, p. 17.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 345-346.
  • Mihaela Gabor, «Los libros corales de canto llano de la Basílica de Santa María de Elche», Festa d’Elx, 57 (2013), p. 133-146.
  • J. Sáez Vidal, «Elche en la exposición “Semblantes de la vida” de Orihuela», Sóc per a Elig, 15 (2003), p. 33-37.

Exposiciones:

• Exposición antológica del Misterio Elche, Elche, 1975.
  • Misteri d’Elx, Elche, 1982.
  • El cel en la Festa, Elche, 1995.
  • La Luz de las imágenes: Semblantes de la vida, Orihuela, 2003.