Taller portugués. S. XVII-XVIII. Ébano, plata y bronce. 240 x 185 x 265 cm.

Donación de Gabriel Ponce de León (1667-1745), duque de Aveiro y marqués de Elche mediante legado testamentario. En 1747 los administradores de los bienes de la Virgen iniciaron los trámites para traerla desde Portugal y el 23 de agosto de 1753 salió por vía marítima desde Lisboa. El año siguiente fue el primero en el que la patrona fue expuesta en ésta cama:

“En Cabildo de 26 de junio 1754 se hallará que la magnífica cama que sirve en el octavario de la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, se trajo de Portugal; regalo de D. Gabriel Ponce de León, duque de Baños a dicha augusta imagen, habiendo costado blanquear los adornos de plata de que se compone y añadir varias piezas 280 libras o sean 4.200 reales de vellón por el maestro Calbo, platero de Alicante. Y en 15 de agosto del mismo año, día de nuestra patrona, fue la primera vez que se colocó en ella a esta divina Señora, para la celebración de las Salves con que se la obsequia anualmente ” (AHME, Colección de noticias antiguas y modernas pertenecientes a la Villa de Elche. 1845 (sig. b/329), vol. I, 181)

El lecho es matrimonial, de grandes dimensiones, realizado con madera de ébano, con cuatro columnas torneadas y adornadas con sobrepuestos de bronce y plata que sostienen un dosel. Las cuatro columnas están rematadas con cuatro ramilletes de flores de adormidera, también de plata.

La parte más impresionante es la cabecera, totalmente recubierta con láminas de plata labrada y rematada por seis pináculos sobre los que aparecen seis pomos de flores y granadas hechos también de plata. Cada uno de estos pomos se encuentra flanqueado por otros dos más pequeños que figuran bellotas. La parte central de la cabecera muestra seis pequeños arcos sostenidos por columnas en cuyo interior figura un ciprés de plata.

Todas estas figuras vegetales -adormidera, granadas, bellotas y cipreses- son elementos simbólicos relacionados con el sueño y la muerte. Dadas las dimensiones de la cama, en el museo sólo se expone la cabecera y dos de las cuatro columnas, aunque puede verse completa en la celebración de la Octava de la Asunción, entre el 16 y el 22 de agosto, cuando se levanta un pequeño tablado ante el altar mayor de Santa María para exponer a Nuestra Señora a la veneración de sus fieles.

Fue restaurada por el orfebrer valenciano Francisco Pajarón  Andreu entre 1989 y 1997.

Bibliografía:

  • Brotons Boix, «Ajuar de Ntra. Sra. Santa María de la Asunción, Patrona de Elche (Indumentaria, textiles, alhajas, orfebrería, enseres)», Sóc per a Elig, 22 (2010), p. 75-119.
  • J. Castaño Garcia, El llit de la Mare de Déu d’Elx, Ayuntamiento de Elche («Temes d’Elx», 1), Elche, 1991.
  • J. Castaño Garcia, La imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, Caja de Ahorros Provincial de Alicante – Patronato del Misteri d’Elx, Alicante, 1991, p. 163-169.
  • J. Castaño Garcia, «La Festa en el Museo de la Virgen», Información (extra «La Festa d’Elx»), 8-VIII-2008, p. 17.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 349-350.

Exposiciones:

  • Exposición antológica del Misterio Elche, Elche, 1975.
  • Misteri d’Elx, Elche, 1982.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *

*