Notario: Antonio de Malla (Elche). 09-07-1523. Manuscrito sobre pergamino. 41 x 58 cm.

Documento procedente del Archivo Histórico de la Basílica de Santa María de Elche (Sig. 75P).

Contiene la referencia más antigua al Misteri d’Elx y a la imagen de la Virgen de la Asunción . Isabel Caro legó cierta cantidad de dinero para que la «grandísima fiesta y solemnidad» que los religiosos locales dedicaban cada año a María, en la festividad de la Asunción, a una imagen de Nuestra Señora que ella misma custodiaba en su casa y era trasladada en solemne procesión a la iglesia de Santa María en la tarde del 14 de agosto, a hora de completas, se perpetuara en el tiempo y fuera realizada con mayor devoción:

“Item, attenent que yo tinch grandíssima devoció a la glorióssima e beneyta Verge Maria, mare de Monssenyor Déu Ihesu Christs, e per la dita devoció tinch yo en cassa mia la sua ymatge beneyta ab la qual dita ymatge cascun any en lo dia de la gloriossa sua Asumssió, ço és, la vespra a hora de completes, ab solepne processó, tenint la dita ymatge en cassa mia, en vellut molt arreat, la prenen tots los preveres e frares que·s troben en aquella jornada e la porten ab processó a la sglésia major de Senyora Senta Maria de la dita vila de hon se li fa grandíssima festa e solepnitat en lo seu dia beneyt.”

Restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, IVACOR (2008). En el Museo se expone una reproducción con el fin de preservar el documento original.

Bibliografía:

  • A. M. Àlvarez Fortes – J. Castaño Garcia, «Una notícia de la Festa d’Elx de l’any 1523», Festa d’Elx, 1987, p. 41-50.
  • A. M. Àlvarez Fortes – J. Castaño Garcia, El archivo parroquial histórico de la Basílica de Santa María de Elche, Ajuntament d’Elx, Elche, 1996, p. 89.
  • J. Castaño García – J. Brotons Cano, La «Festa» o Misterio de Elche, Patronato del Misteri d’Elx, Elche, 2007, p. 66-67.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 337.

Exposiciones:

  • Santa María, 750 años entre nosotros, Elche, 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *