Roque López, discípulo de Francisco Salzillo (atrib.). S. XVIII-XIX. Barro policromado y estofado. 76 x 42 x 32 cm.

La Virgen María sostiene en brazos al Niño Jesús y san José se sitúa a su izquierda. Presiden el Padre Eterno y el Espíritu Santo en forma de paloma que, en la parte superior, aparecen en medio de una gloria con nubes y rayos de luz.

La Virgen está sentada en una roca y tiene a sus pies una balsa donde juegan dos angelitos. Todo el conjunto es de un gran naturalismo, decorado con plantas, aves, peces e, incluso, insectos. La presencia al fondo de una palmera datilera podría hacer referencia a la escena del descanso en la huida a Egipto en que, según el evangelio apócrifo de la infancia de Jesús, la Sagrada Familia fue protegida por una palmera de la persecución de Herodes.

El tamaño, la distribución y el hecho de que, originalmente, estuviera resguardada en una urna de madera y cristal, adornada con una guirnalda de flores de seda, presuponen un origen doméstico o conventual.

Restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, IVACOR (2002)

Bibliografía:

  • J. Castaño García, «Escultura y pintura en la Basílica de Santa María de Elche», Pobladores de Elche, 12 (1990), p. 29-38.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 332-333.
  • E. Hernández Albaladejo, «Sagrada Familia»,  La luz de las imágenes: Orihuela, marzo-diciembre 2003, La luz de las imágenes, Valencia, 2003, p. 646-647.
  • J. Pomares Perlasia, La “Festa” o Misterio de Elche, Patronato del Misteri d’Elx, Elche, 2006, vol. III, p. 179-180.
  • J. Sáez Vidal, «Elche en la exposición “Semblantes de la vida” de Orihuela», Sóc per a Elig, 15 (2003), p. 33-37.

Exposiciones:

  • La Luz de las imágenes: Semblantes de la vida, Orihuela, 2003.
  • Credo. La belleza de la fe, Orihuela, 2012-2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *

*