Diseño: Pedro Ibarra y Ruiz (1858-1934). Bordado: Mariana Valero Agulló (1859-1918), Concepción Vidal Pomares y Manuela Sánchez Aznar. 1917. Tisu de plata bordado en seda, plata y oro.

Vestidura de la imagen de la Virgen de la Asunción sufragada con el legado testamentario de Antonia Serrano Franco, llevado a cabo por su sobrina Antonia Ruiz de la Escalera de Cisneros.

El proyecto fue aprobado por el obispo de Orihuela Ramón Plaza Blanco, que lo recomendó al arcipreste de Santa María, José Luis Martínez Gómez. El erudito historiador Pedro Ibarra adornó la vestidura con un impresionante conjunto de símbolos marianos inspirados en las Sagradas Escrituras, en la Letanía y en la misma tradición local, con un programa iconográfico que explicó detalladamente en un folleto editado al efecto.

En el traje está simbolizada la Venida por medio de un arca en forma de pequeño barco dirigida por la Fe y con la inscripción «Sóch pera Elig». El manto cuenta con una gran cantidad de alegorías marianas: una águila imperial representa la Asunción de Nuestra Señora; unas abejas en campo de flores, la producción de miel que menciona el Cantar de los Cantares; cuatro estrellas son cuatro episodios de la vida de María: Nacimiento, Desposorios, Tránsito y Glorificación; cuatro palmas con corona, el virginal Parto, la Purificación, la huida a Egipto y la pérdida de Jesús en el templo; cuatro monogramas marianos representan cuatro motivos en la historia de la Virgen: Madre de Dios, Belén, hallazgo de Jesús en el templo y el Calvario; y unas ménsulas que sostienen tres figuras: el pozo de aguas vivas, el candelabro de Salomón y el pomo de perfumes.

En la cola del manto se representa la Natividad mediante unas flores y dos cornucopias; y también el escudo del apellido Franco, en recuerdo de la familia que sufragó la vestidura; arriba, un sol en medio de una corona de palmas verdes, simboliza la misma ciudad de Elche. Finalmente, en el cuello del manto se encuentra el origen de su nombre tradicional: cinco conchas de oro en recuerdo de los cinco siglos de la tradición de la Venida de la Virgen a la ciudad, que según la tradición tuvo lugar el 29 de diciembre de 1370.

La vestidura se completó con dos sandalias a juego hechas en los talleres de ornamentos sagrados Ruiz Belloso de Zaragoza. Las cintas de plata de estas sandalias, así como las figuras de la Fe y del sol que aparecen en el vestido y en la cola del manto, respectivamente, son obra del orífice Manuel Balaguer, también de Zaragoza. El conjunto consta de manto, vestido, dos mangas, dos sobremangas y dos sandalias.

Los bordados del manto de «las conchas», que se ha convertido en la vestidura de gala de la patrona de Elche, fueron traslados a un nuevo tejido por la Adoratrices de Valencia en 1970. Y restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 2008. Habitualmente la imagen es vestida con este manto en el tiempo navideño y para las fiestas de la Venida (28 y 29 de diciembre).

Bibliografía:

  • Brotons Boix, «Ajuar de Ntra. Sra. Santa María de la Asunción, Patrona de Elche (Indumentaria, textiles, alhajas, orfebrería, enseres)», Sóc per a Elig, 22 (2010), p. 75-119.
  • J. Castaño García, Apuntes sobre la Venida de la Virgen a Elche, Sociedad Venida de la Virgen, Elche, 1984, p. 74-77.
  • J. Castaño García, La imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, Caja de Ahorros Provincial de Alicante – Patronato del Misteri d’Elx, Alicante, 1991, p. 147-156.
  • J. Castaño García, «Pere Ibarra y el manto “de las conchas”», Información, 27-II-2008.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 340-341.
  • P. Ibarra Ruiz, Descripción del manto que para la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, venerada en la Insigne Iglesia parroquial de Santa María de Elche, ha sido confeccionado en la misma ciudad y estrenado el día 29 de diciembre de 1917…, Zaragoza, [1917?]. (Reproducido en Sóc per a Elig, 20 [2008], p. 65-68 y edición facsímil del Patronat del Misteri d’Elx, 2015)
  • M. G. Jaén Sánchez, «Estudio, conservación y restauración del conjunto de vestiduras de la “Venida de la Virgen” o “de las Conchas”», Sóc per a Elig, 20 (2008), p. 55-68.
  • J. Gómez Brufal, «Los mantos de la Virgen», Información, 23-VIII-1965.
  • J. Maciá Payá, «Las dos mujeres del manto de las Conchas», Sóc per a Elig, 21 (2009), p. 83-86.
  • J. Maciá Payá,  En torno al manto de las conchas de la imagen de la Asunción de Elche, Elche 2009.
  • C. Pérez García – S. Vicente Palomino – M. G. Jaén Sánchez, «Preservación de la indumentaria de la Virgen de la Asunción, protagonista del Misterio de Elche», Restauración & Rehabilitación, 62 (2002), p. 60-66.
  • C. Pérez García – S. Vicente Palomino – M. G. Jaén Sánchez, «La colección de indumentaria de la Virgen de la Asunción», Sóc per a Elig, 14 (2002), p. 22-29.
  • Recuperació de patrimoni tèxtil. Mantell de les Petxines de la Verge de l’Assumpció d’Elx, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales – Junta Conformadora del Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, Valencia, 2008.
  • P. Ruz Villanueva, «El atuendo de Nuestra Señora de la Asunción: una iconografía barroca», Sóc per a Elig, 18 (2006), p. 107-112.
  • M. J. Soler Ferrández, «Cien años del Manto de las Conchas, 1917-2017», Sóc per a Elig, 29 (2017), p. 169-173.

Exposiciones:

  • Recuperació de patrimoni tèxtil. Mantell de les Petxines de la Verge de l’Assumpció d’Elx, Elche, 2008.
  • Santa María, 750 años entre nosotros, Elche, 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *