1858.  Vicente Gómez (Novelda). Plata cincelada. 50 x 55 cm.

Se sitúa a los pies de la imagen de la Virgen como símbolo de su Inmaculada Concepción, dogma proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, y también recordando a la mujer del Apocalipsis, signo de María y de la propia Iglesia:  «Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas» (Ap. 12, 1).

La media luna lleva cincelada en su centro una serpiente que muerde una manzana, siguiendo el relato del Génesis: «Y pondré enemistad entre ti [la serpiente] y la mujer, y entre tu simiente y la suya; ella te aplastará la cabeza, y tú la herirás en el talón» (Gen 3, 15).

Pesa treinta y dos onzas y media (unos 930 gramos) y fue labrada por Vicente Gómez, orfebre de Novelda, en 1858. Costó 1.630 reales de vellón y fue pagada de los fondos de la administración del Vínculo del Dr. Caro o Bienes de la Virgen. Así lo confirma el cronista ilicitano José Mª. Ruiz de Lope y Pérez (1831-1900), contemporáneo de los hechos, quien en su manuscrito Noticias de Elche  escribió: «Media luna de plata para la Virgen Nuestra Patrona: En 15 de agosto de 1858, se estrenó la media luna de plata que se coloca a los pies de Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción en la función del mismo día al subirla al cielo, y en la procesión de la mañana. Dicha alhaja contiene una víbora de relieve y pesa 32 y media onzas de plata. Fue construida o labrada por D. Vicente Gómez, artífice platero de la villa de Novelda, por la suma inclusa la plata de 1.630 reales vellón y fue pagado su coste de los productos de las fincas del Vínculo del Dr. D. Nicolás Caro o sean de la repetida Virgen por el administrador de las mismas D. Francisco Bernad y Agulló, cuyo recibo tuve en mis propias manos» (AHME, Papeles curiosos de P. Ibarra, vol. V).

Aunque en los primeros tiempos, como vemos, también se colocaba esta media luna a los pies de la imagen de la Virgen en el Araceli del Misteri d’Elx, actualmente únicamente se usa cuando la Patrona de Elche va yacente en su camilla procesional de la festividad de la Asunción, tanto en la procesión por las calles de la ciudad, como en la realizada sobre el cadafal en la representación del Misteri. Y también durante la novena y celebración de la Inmaculada Concepción en la que la imagen, de pie, es vestida con el manto azul propio de la festividad.

Bibliografía:

  • I. Allardyce, «Our Lady of the Assumption at Elche», Historic Shrines of Spain, Nueva York, Franciscan Missionary Press, 1912, p. 157-171.
  • A. Brotons Boix, «Ajuar de Ntra. Sra. Santa María de la Asunción, Patrona de Elche (Indumentaria, textiles, alhajas, orfebrería, enseres)», Sóc per a Elig, 22 (2010), p. 75-119.
  • J. Castaño Garcia, La imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, Caja de Ahorros Provincial de Alicante – Patronato del Misteri d’Elx, Alicante, 1991, p. 163-169.
  • J. Castaño Garcia, «La Festa en el Museo de la Virgen», Información (extra «La Festa d’Elx»), 08-08-2008, p. 17.
  • J. Castaño García – J. Brotons Cano, La «Festa» o Misterio de Elche, Patronato del Misteri d’Elx, Elche, 2007, p. 23.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 348-349.
  • A. Ramos Folqués, Historia de Elche, Tall. Lepanto, Elche 1971, p. 418.
  • H. Vivian, «An opera in a Cathedral», The Will World Magazine, Londres, 1900, p. 609-614.

Exposiciones:

  • Exposición antológica del Misterio Elche, Elche, 1975.
  • Misteri d’Elx, Elche, 1982.
  • Santa María, 750 años entre nosotros, Elche, 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *