1727. Taller valenciano. Plata sobredorada y pedrería. 42 x 55 cm.

 

Diadema con la que se ornamenta la cabeza de la Virgen de la Asunción cuando se muestra yacente. Aunque por razones de uso práctico sólo presenta actualmente nueve estrellas, simboliza la corona de doce estrellas de la mujer del Apocalipsis, signo de María y de la propia Iglesia: «Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas» (Ap. 12, 1).

En el centro de la diadema tiene cincelado el monograma mariano (las letras «M» y «A» entrelazadas), con corona, rodeado por cuatro símbolos de la letanía: Sol (Electa ut sol, Resplandeciente como el sol [Can 6, 10]), Luna (Pulchra ut luna, Bella como la luna [Can 6, 10]), Palmera (Palma exaltata, Palmera elevada [Can 7, 7-8]), y Ciprés (Quasi cypressus in monte Sion, Como ciprés en la montaña de Sión [Ecl 24, 13]) .

En el Misteri d’Elx aparece esta diadema en escena en el momento en que es sustituido el niño que representa el papel de María por la imagen de la Patrona de Elche. Realizado el cambio en la cama del cadafal, los mismos apóstoles encienden los velones del lecho, extienden el manto de la Virgen y colocan sobre su cabeza la diadema. Así permanece expuesta a los fieles durante toda la noche de la Roà (la que va del 14 al 15 de agosto) en el mismo cadafal, ya que la iglesia permanece abierta. También en la procesión de la mañana del 15 de agosto, festividad de la Asunción y en la segunda parte el Misteri. Únicamente, cuando va a ser enterrada la Virgen en la sepultura figurada del cadafal le es sacada la diadema que se entrega con disimulo a los tramoyistas ocultos en el escenario. Esta misma diadema, sujeta entre los ropajes de la Virgen, es subida al cielo en el araceli. Una vez acabado el Misteri se procede a descender la figura de la Patrona en el mismo araceli, ahora en silencio, y en este descenso se vuelve a colocar la diadema en la cabeza de la imagen.

Este uso de la diadema en la Festa d’Elx aparece ya referenciado en el año 1700. En la traducción castellana del texto de la obra que este año hizo Claudiano Felipe Perpiñán, se indica en el momento de la coronación: «Cantarán los de la Coronación o [y?] los de la Araceli quitando la diadema y coronando a la Virgen lo siguiente…»

Muy posiblemente, se trata de la pieza realizada en 1727 para sustituir la diadema de madera usada hasta entonces. En julio de dicho año está fechado un memorial que el Dr. Jospeph Montoro dirigió al Ayuntamiento en el que expresa que para la festividad de la Asunción se usaba hasta entonces «una diadema de madera indesente, que dejo de referir por notorio, sirviendo ésta para la procesión, subida del día que se celebra el Misterio y los ocho días que se mantiene en la cama, lo que no corresponde al vestido de tesú y demás aparatos célebres en que se halla vestida y adornada dicha santa imagen». Y solicitaba una ayuda municipal para elaborar una diadema nueva de «plata sobredorada, burilada y adornada de bristones finos de Bohemia en el sírculo de la cabesa y remates de estrellas en la circunferencia que tendrá de peso de plata quarenta onsas y de oro tres onsas, por corresponder así al diseño que para ello se ha hecho en Valencia» (AHME, Cabildo del 10-07-1727)

Actualmente, la diadema cuenta con nueve estrellas, pero en la revista Festa d’Elig de 1959 figura una fotografía en la que aparece con once, de manera que en algún momento determinado le fueron eliminadas las dos estrellas inferiores. Seguramente, dicho cambio se produjo hacia 1960 cuando esta diadema comenzó a ser utilizada para adornar la cabeza de la imagen de la Virgen en la camilla procesional, en sustitución de la corona del s. XVIII usada hasta entonces.

Bibliografía: 

  • A. Brotons Boix, «Ajuar de Ntra. Sra. Santa María de la Asunción, Patrona de Elche (Indumentaria, textiles, alhajas, orfebrería, enseres)», Sóc per a Elig, 22 (2010), p. 75-119.
  • J. Castaño Garcia, La imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, Caja de Ahorros Provincial de Alicante – Patronato del Misteri d’Elx, Alicante, 1991, p. 156-160.
  • J. Castaño Garcia, «La Festa en el Museo de la Virgen», Información (extra «La Festa d’Elx»), 08-08-2008, p. 17.
  • J. Castaño García – J. Brotons Cano, La «Festa» o Misterio de Elche, Patronato del Misteri d’Elx, Elche, 2007, p. 18-19.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 349.
  • P. Ibarra Ruiz, Lo Misteri d’Elig. El Misterio de Elche, Imp. Lucentum, Alicante, 1929, p. 45

Exposiciones:

  • Exposición antológica del Misterio Elche, Elche, 1975.
  • Santa María, 750 años entre nosotros, Elche, 2015.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *