Joseph de Frías (Sevilla). 177[7?]. Palosanto, nácar, ébano y marfil. 91 x 27 cm.

Donación a la Virgen de la Asunción del músico ilicitano Diego Ortiz, que la había recibido de la reina María Cristina de Borbón (1806-1878). En el interior del instrumento se inserta una etiqueta de papel donde se lee: «Joseph de Frías me feci en Sevilla. Año de 177[7?]». De Frías fue uno de los más prestigiosos maestros guitarreros del siglo XVIII español que tuvo taller en Sevilla, de donde salieron trabajos fechados entre 1775 y 1801.

El diseño de la guitarra es plenamente barroco, presenta diez cuerdas distribuidas en cinco órdenes dobles, atirantadas con clavijas, y una más añadida posteriormente donde se enrosca una cuerda al aire. Decorada con incrustaciones de nácar, marfil y ébano. El fondo y el clavillero presentan un extraordinario trabajo de marquetería con flores de cuatro pétalos. El diapasón va recubierto de una fina lámina de nogal con motivos enramados y trenzados.

Para los expertos, se trata de uno de los instrumentos más singulares de su clase conservados en España. Según una crónica periodística de 1910, esta guitarra perteneció a la reina María Cristina de Borbón, que, después de quedar impresionada por un concierto del músico ilicitano Diego Ortiz, se la regaló. Y éste, al morir, la legó a la Virgen de la Asunción con el deseo que fuera utilizada en la Araceli del Misteri d’Elx, como así fue hasta 1951, en qué, ante su envejecimiento, fue sustituida por una guitarra actual. De hecho, un monograma mariano con corona de plata incrustado en la caja del instrumento da testimonio de ser propiedad de la imagen de Nuestra Señora de Elche.

Fue restaurada en el taller de Evelio Domínguez de Madrid en el año 1971, y participó en la exposición La Guitarra española (Metropolitan Museum, Nueva York, 1991).

Bibliografía:

  • Brotons Boix, «Ajuar de Ntra. Sra. Santa María de la Asunción, Patrona de Elche (Indumentaria, textiles, alhajas, orfebrería, enseres)», Sóc per a Elig, 22 (2010), p. 75-119.
  • E. Casal, «El Misterio de Elche. Intérpretes y detalles», El Día, 20-XI-1910.
  • J. Castaño Garcia, La imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, Caja de Ahorros Provincial de Alicante – Patronato del Misteri d’Elx, Alicante, 1991, p. 163-169.
  • J. Castaño Garcia, «La Festa en el Museo de la Virgen», Información (extra «La Festa d’Elx»), 8-VIII-2008, p. 17.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 346-347.
  • J. Gómez Brufal, «Una guitarra para la Festa», La Verdad, 31-I-1971.
  • La Guitarra Española. The Spanish Guitar (Catálogo de la exposición celebrada en The Metropolitan Museum of Art de Nova York y Museo Municipal de Madrid, 1991-1992), Sociedad Estatal del Quinto Centenario, Madrid, 1991, p. 110-112.
  • E. Máximo García, «Guitarra», La faz de la eternidad, p. 628-629.
  • J. Sáez Vidal, «Elche en la exposición “La faz de la eternidad”», Sóc per a Elig, 18 (2006), p. 93-96.

Exposiciones:

  • Exposición antológica del Misterio Elche, Elche, 1975.
  • Misteri d’Elx, Elche, 1982.
  • La Guitarra española, Metropolitan Museum, Nueva York, 1991 y Museo Municipal de Madrid, 1992.
  • La Luz de las imágenes: La faz de la eternidad, Alicante, 2006.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *

*