Taller franciscano. S. XVIII. Madera, nácar y marfil. 64 x 27 x 12 cm.

Cruz latina de brazos rectos sobre peana. En el centro se dibuja la imagen de Cristo crucificado; en la parte superior, el cartel de «INRI», y en la parte inferior, la figura de la Virgen al pie de la cruz. Ornamentada con bloques cilíndricos al mismo tiempo que las incrustaciones de marfil y nácar configuran una decoración con motivos vegetales y geométricos.

En la peana aparece la figura de san Francisco de Asís, así como el Espíritu Santo y los escudos de la orden franciscana y de la Custodia de Tierra Santa, que confirma la procedencia de la pieza: en Jerusalén todavía es tradicional este tipo de artesanía franciscan con madera de olivo y nácar o madreperla. Hay que recordar que la orden franciscana tiene el encargo papal desde 1342 de cuidar los Santos Lugares de dependencia católica.

En la parte posterior presenta una incrustación de madera en forma de cruz.

Fue utilizada en el ceremonial religioso de bienvenida a la Reina Sofía de Grecia, cuando visitó la Insigne Basílica ilicitana el 1 de noviembre de 1985 para contemplar la representación extraordinaria del Misterio de Elche. En aquella ocasión fue restaurada por el Rvdo. José Soler Cardona.

Bibliografía:

  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 333-334.
  • «Crucifijo y San Francisco»,  Exposición La Luz de las Imágenes. La faz de la eternidad, Alicante 2006, Generalitat Valenciana, Valencia, 2006, p. 586.
  • J. Sáez Vidal, «Elche en la exposición “La faz de la eternidad”», en Sóc per a Elig, 18 (2006), p. 93-96.

Exposiciones:

  • La Luz de las imágenes: La faz de la eternidad, Alicante, 2006.
  •  Ora et labora: Clarisses, 1516-2016, Elche, 2016-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *

*