Anónimo. S. XVIII. Óleo sobre lienzo. 60 x 51 cm.

Alegoría de la Asunción de la Virgen María destinada al estandarte procesional de la iglesia de Santa María, utilizado también para el Corpus Christi con una alegoría eucarística.

En ocasiones se ha confundido con una Inmaculada Concepción por su disposición iconográfica, pero se trata de una Asunción ya que María sube al cielo sobre nubes impulsadas por ángeles y coronada por el Espíritu Santo. A su lado, un ángel sostiene una palma. Fue utilizado en el estadarte procesional hasta los años 50 del siglo XX.

Aunque no es posible asegurar que se trate de la misma pieza, se ha localizado un pago realizado en 1784, dentro de los gastos de las fiestas de agosto que indica: «A Dn. Andres Bernabeu, seis libras por el ymporte del lienzo que pintó de la imagen de Ntra. Sra de la Asumpción para el estandarte que sirve en dicha función, según su recibo del n. 34.»

Restaurado por Gemma Mira Gutiérrez (Ayuntamiento de Elche) en 2014.

Bibliografía:

  • H. Vivian, «An opera in a Cathedral», The Will World Magazine, Londres, 1900, p. 609-614.
  • J. Guilabert, Las fotografías recuperadas de Pedro Ibarra, Alcoy, 2014.
  • G. Mira Gutiérrez, «La restauración del lienzo “Virgen de la Asunción” de la Basílica de Santa María de Elche», Sóc per a Elig, 27 (2015), p. 137-146.
  • R. Pacheco Mozas, La Festa en los siglos XVII, XVIII y XIX. Estudio del Misterio de Elche a través de los libros de cuentas y las partituras conservadas, tesis doctoral, UMH, 2014.

Exposiciones:

  • Santa María, 750 años entre nosotros, Elche, 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *

*