Talleres José David (Valencia). 1940. Plata. 47 x 35 x 26 cm.

Arqueta realizada con ocasión de la suscripción general ilicitana pro nueva imagen de la Virgen de la Asunción iniciada en 1939. La nueva imagen de la patrona de Elche fue encargada al escultor valenciano José Capuz Mamano (1884-1964) y entró en la ciudad el 28 de diciembre de 1940, tras la representación de su hallazgo en la playa del Tamarit. Vino a sustituir a la imagen original, desaparecida en el incendio de Santa María del 20 de febrero de 1936.

La pieza es de forma rectangular con cubierta piramidal truncada y rematada por un ángel que porta una cruz. El frontal de la arqueta presenta una imagen de la Virgen ilicitana que sale del mar sobre una nube. A sus pies, la inscripción «Ntra. Sra. de la Asunción Patrona de Elche». Todo este frontal está recorrido por la siguiente filacteria: «Suscripción general ilicitana pro imagen de Nuestra Sra. de la Asunción». El resto de la arqueta se adorna con ángeles y símbolos de la letanía lauretana. En su frontal posterior, el escudo de la ciudad. Presenta cerradura con llave y dos cierres adornados con el monograma mariano.

Una de las hojas volantes editadas por la Sociedad Venida de la Virgen previas a la festividad de 1940 señala el destino del objeto: «Anunciamos también que dentro de unos días será expuesta la arqueta de plata repujada, obra maravillosa de la orfebrería valenciana, en cuyo interior, además de las reliquias de la imagen [se refiere a unos restos encontrados tras el incendio de 1936], se guardará el libro que contenga los nombres de todos los subscriptores que han contribuido a la construcción de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción» (APME, Hoja volante de la Sociedad Venida de la Virgen núm. 8, 3-XI-1940)

Desgraciadamente, la arqueta actualmente se encuentra vacía, sin que haya ninguna noticia de su contenido original. Durante el último tercio del siglo XX fue utilizada ocasionalmente como urna del Monumento del Jueves Santo de las religiosas Clarisas de Elche.

Bibliografía:

  • J. Castaño Garcia, La imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, Caja de Ahorros Provincial de Alicante – Patronato del Misteri d’Elx, Alicante, 1991, p. 163-169.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 335.
  • J. Castaño García, «La talla de l’actual imatge de la Mare de Déu de l’Assumpció, Patrona d’Elx», Sóc per a Elx, 20 (2008), p. 19-36.
  • J. Castaño Garcia, «Exposición “Santa María, 750 años entre nosotros”», Sóc per a Elig, 27 (2015), p. 67-86.

Exposiciones:

  • Santa María, 750 años entre nosotros, Elche, 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *

*