Taller valenciano. S. XVI-XVII. Terciopelo bordado con seda, plata, oro y pedrería. 70 x 80 cm. Restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2005)

Cabecera de la litera procesional de la Virgen donde es trasladada en su entierro, tanto por las calles de la ciudad como en el mismo cadafal de la Festa o Misteri d’Elx. Esta cabecera está decorada con un tejido rojo de terciopelo de seda, ricamente bordado con hilos de oro y plata, así como sedas polícromas, según la antigua técnica llamada acu pictae o pintura a la aguja. El conjunto se adorna con perlas de aljófar, lentejuelas y pedrería de vidrios coloreados y trabados en latón sobredorado.

Ofrece en el centro un marco ovalado a modo de tarja con una corona imperial sustentada por dos ángeles portantes. Dentro del óvalo se descubre el monograma de María acompañado por dos símbolos de la letanía, el sol y la luna:  electa ut sol, resplandeciente como el sol (Cant 6, 10) y pulchra ut luna, bella como la luna (Cant 6, 10).  A los dos lados del óvalo central, distribuidos en la parte superior e inferior de cada uno de los ángeles mencionados, han sido bordados otros cuatro símbolos de la letanía, acompañados por inscripciones donde se podía leer su correspondiente invocación, aunque ahora son ilegibles. Se trata del espejo (speculum sine macula, espejo sin mancha [Sab 7, 25-26]), la estrella (stella matutina, estrella de la mañana [Ecl 50, 6-7]), el lirio (sicut lilium inter spinas, como lirio entre espinas [Cant 2, 2]) y la rosa (rosa mística, rosa mística [Ecl 24, 14]).

La comparación de este frontal, respecto a su técnica de ejecución, tamaño y forma del tejido y símbolos bordados, ha hecho concluir al equipo de su restauración que es una pieza textil salida de un taller valenciano de finales del siglo XVI o principios del XVII. Posiblemente, se trata de una antigua almohada reutilizada posteriormente para ornamentar la litera procesional. Se conservan almohadas de similares características y morfología pertenecientes a imágenes yacentes de la Virgen en las iglesias valencianas de Liria, Jérica y Alcublas.

De hecho, desde los primeros inventarios de vestiduras y ornamentos de la imagen ilicitana, se citan almohadas «de setí carmessí guarnit ab flanja d’or» o «dos coxineres obrades de grana» (1596) o «almohadas de carmesí con randa de oro» (1637). Incluso podría tratarse de la pieza que describe el inventario realizado en el año 1778 con motivo de la visita pastoral del obispo Tormo a Santa María como,»Un tarjón de terciopelo carmesí con la sifra de María bordado de oro y sedas guarnesido de perlas finas, con piedras de diferentes colores, dibujados los epítetos de la Virgen y en medio una medalla de oro de la Consepción, aforrado de damasco carmesí.» (ABSME, sig. 10/5, s.f.)

Es una de las piezas textiles más antiguas y de mayor calidad del rico ajuar de la Virgen de la Asunción con un uso ceremonial todavía vigente, nacido hace más de cuatrocientos años.

Bibiografía:

  • A. Brotons Boix, «Ajuar de Ntra. Sra. Santa María de la Asunción, Patrona de Elche (Indumentaria, textiles, alhajas, orfebrería, enseres)», Sóc per a Elig, 22 (2010), p. 75-119.
  • J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 347-348.
  •  J. Castaño García – J. Brotons Cano, La «Festa» o Misterio de Elche, Patronato del Misteri d’Elx, Elche, 2007, p. 60-61.
  •  J. Castaño Garcia, «La Festa en el Museo de la Virgen», Información (extra «La Festa d’Elx»), 8-VIII-2008, p. 17.
  •  C. Pérez García – S. Vicente Palomino – M. G. Jaén Sánchez, «Restauración del frontal perteneciente a la camilla procesional de la Virgen de la Asunción (Basílica de Santa María, Elche)», Sóc per a Elig, 17 (2005), p. 101-103.
  • J. Sáez Vidal, «Elche en la exposición “La Faz de la eternidad”», Sóc per a Elig, 18 (2006), p. 93-96.
  • VV.AA., Almohada de la Asunción de la Virgen. Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Llíria, Culturarts IVC+R, Valencia, 2015.

Exposiciones:

  • Exposición antológica del Misterio Elche, Elche, 1975.
  • Misteri d’Elx, Elche, 1982.
  • La Luz de las imágenes: La faz de la eternidad, Alicante, 2006.
  • L’art dels velluters. Sedería de los siglos XV-XVI, Valencia, 2011 y Alicante, 2012.

 

 

 

 

 

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