Siglo XVIII. Madera dorada. 38,5 x 20 x 12 cm. Cesión temporal de Magdalena Campello Chorro. Restauración de José Vicente Bonete (2008)

Contiene reliquias del velo de la Virgen María y de todos los apóstoles, incluido san Pablo, según indican las pequeñas cartelas manuscritas situadas junto a las reliquias. Como en la «Vespra» de la Festa o Misteri d’Elx, alrededor de María, representada por una reliquia de su velo, se reúnen todos los apóstoles, los doce que estuvieron con Jesús, incorporado san Matías en el lugar de Judas Iscariote, según se indica en los Hechos de los Apóstoles (1, 15-26), y también san Pablo, considerado el apóstol de los gentiles, que aunque no fue discípulo directo de Cristo, pudo estar presente en el Tránsito de su Madre, como señala la consueta de 1709.

Conserva en su interior el sello sobre lacre que autentifica su contenido. Debe proceder de algún oratorio particular o conventual. De hecho, aunque no puede precisarse si se trata de la misma reliquia, en el Archivo histórico de la Basílica de Santa María se conserva una referencia del siglo XVIII a las «deudas que están deviendo a Nuestra Señora de la Asunción para aiuda a haser un relicario para custodiar la Santísima Reliquia que está en el oratorio de la [Escuela] de María, que es el velo de la Virgen». (ABSME, Sig. 11/46)

También se hace referencia a la reliquia del velo de la Virgen en la rogativa celebrada en Elche por falta de agua en febrero de 1781: «Con esta alegre novedad se determinó para el domingo inmediato 25 de marzo trasladar a su iglesia la santa imagen por medio de una lucidísima procesión a cuyo efecto se repitieron por el síndico de la ilustre Villa los recados en el sábado inmediato y congregados los clero[s], comunidades religiosas en la parroquia de Santa María después de las tres de la tarde, salió la procesión de dicha iglesia llevando el preste la reliquia del velo de la Virgen, cantando el himno Ave María Stela». (AHME, Llibre contestador de l’Arxiu del Reverent Clero de Santa Maria, transcripción de P. Ibarra y Ruiz, H/294-17)

Bibliografía:

• J. Castaño García – M. G. Jaén Sánchez, «El Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche: instalación técnica y discurso expositivo», Facies Domini, 3 (2011), p. 334-335.
  • J. Castaño García, «L'»Escuela de María», una congregació piadosa il·licitana del segle XVIII», Sóc per a Elig, 4 (1992), p. 47-52