GuiaSantaMaria

La Basílica de Santa María ha editado una guía del templo, que es uno de los principales monumentos de la ciudad de Elche y que concentra las devociones más destacadas de los ilicitanos hacia su patrona, la Virgen de la Asunción.

La nueva guía, con texto de Joan Castaño, archivero de la Basílica y director del Museo de la Virgen, espléndidas fotografías de Vicente Javier Poveda, y prólogo del Rector de la parroquia, Francisco Conesa, propone un recorrido ideal por el templo. Tras introducirnos en la historia del mismo con referencias a las tres iglesias anteriores de igual advocación, levantadas sobre su mismo solar, y a los trabajos de construcción del edificio barroco actual, nos acompaña por su exterior, especialmente por sus bellas portadas. Ya en el interior, se recorre la nave central y sus capillas laterales, el crucero y el presbiterio. Cada ámbito se describe y se aportan datos históricos y artísticos sobre sus elementos y significado más destacado. Después se visita el deambulatorio y la capilla de la Comunión, la parte más moderna del edificio. A través de la sacristía se accede a las tribunas superiores y al camarín de la Virgen, a cuya imagen se dedica también un apartado.

Dos ámbitos de especial interés son la torre o campanario, magnífico mirador de los huertos de palmeras de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, y el Museo de la Virgen de la Asunción, que ofrece a sus visitantes el patrimonio artístico de la Patrona de Elche y de la propia Basílica. Atención especial merece la Festa o Misteri d’Elx, la principal celebración comunitaria de la ciudad, que fue proclamada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2001. Y también otras festividades que tienen en la Basílica su escenario destacado, como la Semana Santa, el Corpus Christi o la Venida de la Virgen.

La guía, titulada “La Insigne Basílica de Santa María de Elche”, se complementa con un plano de la iglesia en donde se marcan sus diferentes espacios y capillas para orientar perfectamente a los visitantes. Puede adquirirse en la propia Basílica, en las librerías locales y en el Museo de la Virgen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *

*