0001

El Museo de la Virgen  se adhiere a la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. Se trata de una jornada impulsada por ICOMOS a nivel mundial y por la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche. En la presente edición el lema escogido es “Museos y Paisajes Culturales”.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo, contando con la participación de unos 35.000 museos y más de 145 países.

Además, la celebración tiene lugar el día 18 de mayo, jornada que tiene especial significado para Elche ya que en dicho día del año 2001 la UNESCO declaró nuestra Festa o Misteri d’Elx Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial, convirtiéndose de esta manera en la primera expresión española en ser reconocida en dicha categoría. Algunas de las piezas relacionadas con al imagen de la Virgen de la Asunción utilizadas en el Misteri d’Elx, como el estandarte, la diadema, la media luna o la cabecera de la camilla procesional, pueden contemplarse en el MUVAPE.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de la Virgen y dentro de la programación de los museos de Elche, ofrece jornadas de puertas abiertas, con entrada gratuita, tanto el propio día 18 de mayo, como el fin de semana siguiente (21 y 22 de mayo).